Empfehlung für das Wochenende: Rundweg Camino Schmidt

02.06.2017 - MfD 

Gewaltige Berge, grüne Hügellandschaft, die Hochebene Kastiliens, kleine idyllische Dörfer, Stauseen, historische Städte - Madrid und Umgebung hat so vieles zu bieten, was sehenswert und erlebenswert ist. Egal ob sportlich oder gemütlich, ob Tagesausflug oder Wanderung, Spaziergang oder Bummel, es gibt immer etwas zu schauen, bestaunen und geniessen. Untenan unser Tipp für eine Unternehmungsmöglichkeit fürs Wochenende:

 

Heute: Camino Schmidt

 

Ficha técnica:

Nombre de la ruta: Camino Schmidt (PR-M/SG-5)

Comunidad Autónoma: Madrid

Provincia: Madrid

Zona: Sierra de Guadarrama / Valle de la Fuenfría

Población: Puerto de Navacerrada

Municipio: Navacerrada

Tipo de recorrido: Sólo ida

Recorrido: 14 km

Desnivel: 306 m.

Tiempo: 4 horas

Dificultad: Baja

Señalización: Señalizada

Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Sendero homologado: si


     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-7145304148011971"
     data-ad-slot="9910885209"
     data-ad-format="auto">


Descripción:

El camino Schmidt es un conocido sendero de montaña que va desde el puerto de Navacerrada hasta la población de Cercedilla, pasando por los pinares de Valsaín (Segovia) y por el Valle de la Fuenfría (Madrid). Esta ruta fue señalizada por el montañero austriaco Eduard Schmid en 1926, para llegar desde el puerto de Navacerrada hasta el Albergue de Peñalara.

 

El recorrido entre el puerto de Navacerrada y Cercedilla tiene unos 14 kilómetros, siendo en descenso la mayor parte del recorrido. Tal como se describe aquí, la ruta está pensada para hacer sólo el trayecto de ida. Para ello estacionaremos junto a la estación de tren de Cercedilla, y tomaremos un tren hasta el Puerto de Navacerrada. (Consultar los horarios: RENFE, en la sección de cercanías de Madrid). Una vez en la estación del puerto de Navacerrada sólamente tenemos que subir hasta el alto del puerto, y desde allí seguir el Camino Schmidt hasta llegar de nuevo a la estación de tren de Cercedilla.

 

Parte de este camino coincide con la "Calzada Romana de la Fuenfría", que en realidad es una obra borbónica del siglo XVIII, mandada construir por Felipe V para enlazar Madrid con el palacio de La Granja.

 

Acceso:

Para llegar a Cercedilla, podemos tomar desde Guadarrama la M-622, que además nos llevará directamente hasta la estación de trenes, lugar donde dejaremos nuestro coche.

 

Desde allí tomaremos el tren hasta el puerto de Navacerrada, donde comenzaremos la ruta.

 

Recorrido:

Desde la estación del Puerto de Navacerrada subiremos hasta el alto del puerto. Una vez allí tomaremos una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda, con la señalización de "Camino Schmidt".
Avanzaremos bordeando las pistas de ski hasta encontrarnos con el cercado de la "Residencia de los Cogorros" (Ejército del Aire). Entonces tomamos el camino que sale a nuestra izquierda, y nos iremos adentrando en los pinares de Valsaín, siguiendo las señalizaciones de "Camino Schmidt" y los puntos amarillos pintados en los árboles.

 

Avanzaremos por la ruta unos tres kilómetros manteniendo altura, por la ladera norte de los "Siete Picos". A continuación el camino empieza a ascender suavemente hasta llegar al "Collado Ventoso", lugar donde el pinar se abre un poco en un pequeño claro.

 

Hasta el Collado Ventoso el camino es muy cómodo, y apropiado incluso para bicicletas, pero a partir de este punto comienza un descenso algo pronunciado por un camino muy pedregoso.
Un kilómetro más adelante encontraremos una pista que cruza nuestro camino, al lado de una fuente, pero nosotros atravesaremos la pista y seguiremos de frente.

 

Continuaremos descendiendo por el camino y unos 600 metros más adelante nos encontraremos con un camino que se cruza con el nuestro. Se trata de la calzada romana de la Fuenfría, aunque en este tramo no se observa ningún empedrado. Seguiremos la calzada hacia nuestra izquierda, pero a unos escasos 100 metros la calzada se desvía a nuestra derecha, y nosotros seguiremos de frente, por un camino que también gira a la derecha diez metros más adelante.

 

En caso de confusión conviene prestar atención a las marcas amarillas que veremos en los árboles.

 

Seguiremos descendiendo algo menos de un kilómetro y nos encontraremos de nuevo con otra pista. En este caso sí que tomaremos la pista, hacia nuestra derecha.

 

Unos doscientos metros después, tras cruzar una portilla, llegaremos a la "Pradera de Corralitos", punto donde se unen cuatro de los cinco caminos históricos del valle. Aquí abandonaremos la pista por un camino hacia nuestra izquierda, por el que bajaremos hasta el arroyo de la Fuenfría.

 

Cruzaremos el arroyo por un puente de madera y seguiremos paralelos a éste. Un poco más adelante llegaremos a un puente de piedra por el que cruza una pista. Tomaremos esta pista de frente, sin cruzar el puente.

 

Esta pista nos llevará a un nuevo tramo de la Calzada Romana, y atravesaremos el Puente del Descalzo.

 

Unos metros más adelante llegaremos a un Párking, y la pista se convierte en carretera asfaltada (m-966).

 

Seguiremos caminando cuatro kilómetros más, a ratos por la carretera y a ratos por caminos paralelos a ella, hasta llegar a la estación de Cercedilla.

 

Mapa topográfico: Hier

Google maps: Hier

Tracks GPS: Hier Archivo GPX

Archivo KML (para Google Earth) Hier

 

Viel Spaß!

Kommentare (0) :

Artikel kommentieren
Artikel-Archiv